La Academia femenina y El Convento del placer

La Academia femenina y El Convento del placer

Reunimos en este volumen dos obras escritas por Margaret Lucas Cavendish, que hacen parte del género definido closet drama, o «teatro para leer», traducidas al castellano por Maria Antònia Martí Escayol, ya traductora de El mundo resplandeciente (Siruela, 2017).

La Academia femenina y El Convento del placer fueron publicadas en 1662 y 1668 respectivamente y en ambas obras, la autora crea espacios reservados exclusivamente a comunidades femeninas. Mientras la Academia recibe damas nobles que desean educarse, el Convento es para devotas de la naturaleza entregadas a los placeres del cuerpo y de la mente. En estos lugares, las mujeres desarrollan actividades profesionales, no cumplen con las convenciones del espacio del que se apartan, ni contraen matrimonio, ni se reproducen, y pueden libremente hablar, debatir y expresar sus deseos.

Aquí, Margaret Lucas Cavendish desafía aquellas ideas que consideran el modelo heterosexual/patriarcal como el natural y las que conciben a las mujeres como seres ignorantes y reproductores por naturaleza. En estos textos los personajes son obligados a explorar nuevos espacios y, a partir de la deconstrucción de la noción de mujer que se tenía en la Inglaterra del XVII, se trastoca todo un modelo para proponer uno de nuevo. De este modo, se elabora un tipo de literatura comprometida, que tiene la voluntad de transformar la sociedad dotándola de nuevos patrones estéticos y éticos. La propuesta obliga a quien lee a redefinir conceptos relacionados con la filosofía, la ciencia, la naturaleza, el poder, la comunicación y el género, a mirar desde un punto de vista alternativo y a cuestionarlo absolutamente todo; por esta razón afirmamos aquí que leer a Margaret Lucas es un acto revolucionario!


Margaret Lucas Cavendish
(1623-1673) fue escritora, filósofa y científica. Entre sus obras destacan Poems and Fancies (1653), Worlds Olio (1655), Philosophical and Physical Opinions (1656), Philosophical Letters (1664), Observations Upon Experimental Philosophy (1666), The Description of a New World, Called the Blazing World (1666) y Grounds of Natural Philosophy (1668). En sus textos la autora imbrica la filosofía con la ciencia y lo social con lo político y lo literario.

Maria Antònia Martí Escayol
es historiadora, escritora, traductora y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la historia ambiental y la historia de la ciencia en contextos modernos europeos y asiáticos. Es miembro de la Margaret Cavendish Society y se ha especializado en el pensamiento de Margaret Cavendish, de quien ha traducido El Mundo resplandeciente (Siruela, 2017) y “Els esperits viatgers” (Paper de vidre, 2019).