Sfabula Editorial nace de las cenizas de la revista Mamut, un proyecto editorial que nos acompañó entre 2014 y 2018. Con la revista queríamos dar espacio a varias expresiones de creación no realista, ya fuera a narrativa como arte, grafismo, poética o ensayo. Fue una experiencia apasionante, porque durante esos cuatro años tuvimos la suerte de conocer obras y personas increíbles, publicando a más de cuarenta autores y una veintena de ilustradores, entre clásicos y consagrados, obras recuperadas y obras desconocidas o inéditos absolutos.
Culminamos la experiencia con la nominación inesperada a los premios Ignotus de 2018 que ofrece la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror; y cerramos la etapa con un número editado en papel sobre Solarpunk y ecoficción, del que seguimos estando muy orgullosos.
Pero, nos dimos cuenta de que el formato de la revista no se adecuaba completamente a lo que queríamos alcanzar. Para ello, creamos una editorial que, esperamos, nos pueda proporcionar el espacio ideal para nuestros proyectos.

¿Por qué Sfabula? Pregúntenselo a Gianni Rodari.

En Favole al telefono (Cuentos por teléfono) el autor y pedagogo italiano incluyó una pequeña historia llamada Il paese con la “S” davanti (El país con el “des” delante). Todos los objetos de ese país, al tener una “S” delante cambiaban sus maneras de ser, sus naturalezas. Así, la «macchina s-fotográfica» (cámara des-fotográfica) en lugar de hacer fotografías revelaba caricaturas, y el «s-cannone» (des-cañón) en vez de hacer la guerra la deshacía.

Así hemos querido aplicar la regla del “S” a la palabra fabula en su doble acepción de “orden lógico y cronológico de los acontecimientos narrativos” y “relato moral y didáctico” para expresar la voluntad de deconstruir cánones y jerarquías pre-constituidas.

Deseamos echar una mirada critica, irónica y desacralizadora hacia todos los paradigmas que se presenten como universales y esencialistas para desvelar, sus naturalezas situadas e historicizadas.

Al mismo tiempo queremos cruzar esos caminos menos transitados de lo insólito, lo extraño, lo fantástico, lo grotesco y la ciencia ficción, sin que esto constituya una limitación visual en el conjunto del vasto y abigarrado panorama literario.

Apúntate a nuestra newsletter!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.